
Persona Clave, Beneficio Fiscal y Financiero para Empresas Mexicanas.
La persona clave de una empresa es fundamental para el funcionamiento de la misma, es decir, sin esta persona, la empresa no puede avanzar de manera eficiente.
La persona clave es una estabilidad financiera para la empresa, y que mejor que aprovechar de la mejor manera a la dicha persona.
Aspecto fiscal de la Persona Clave.
En MetLife, se ofrece el ahorro e inversión de tus recursos para resarcir la perdida de la persona clave mediante un plan estrictamente establecido, este camino ya es bastante atractivo y ahora bien ¿por qué no aprovecharlo fiscalmente hablando?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te da la oportunidad de hacer una deducción fiscal al ahorro que estás haciendo, dado que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 27 fracción XII cita lo siguiente:
“Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
XII. … Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.
Ahora bien, en su el reglamento de la misma Ley en su artículo 51 te menciona los requisitos del plan que cita lo siguiente:
Artículo 51. Los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes a que se refiere el artículo 27, fracción XII, párrafo segundo de la Ley, deberán ajustarse a lo siguiente:
- I. Los contratos de seguros serán temporales a un plazo no mayor de veinte años y de
- prima nivelada;
- II. El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones;
- III. El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable, y
- IV. En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el
- contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.
- En conclusión, el contrato de una póliza por persona clave es muy atractiva, dado que estás invirtiendo en una persona realmente importante para la empresa, puede ser un familiar que es socio, el inversionista principal, la persona capaz de administrar los recursos financieros, operativos, etc. Y se añade el beneficio fiscal de una deducción, misma que te sirve para reducir el costo de impuesto, como la PTU, que es la utilidad de los trabajadores. Es una herramienta que las personas morales que tienen metas a largo plazo (10, 15 o 20 años) pueden optar como beneficio fiscal y como inversión en ellos mismos, dando como resultado el buen hábito de ahorrar sin perder los recursos,
- obteniendo beneficio fiscal y creciendo como empresa, dando como resultado el buen manejo de recursos y el aumento de valor a nivel empresarial.
Eduardo Galán Carreño. / Asesora de seguros / Promotoría 911